dilluns, 27 de febrer de 2012

Suport a la vaga d’estudiants



València, 24 de febrer de 2012

Els sindicats d’educació donen suport a la vaga d’estudiants del 29 de febrer

Els cinc sindicats de la Mesa Sectorial d’Educació (STEPV, FECCOOPV, CSI·F, ANPE i FETE-UGT PV) donen suport a la vaga i jornada de protesta convocada per diferents sindicats d’estudiants per al pròxim 29 de febrer.
Compartim les reivindicacions estudiantils de posar fi a les retallades educatives i d’exigir un ensenyament de qualitat. A més, exigim la retirada dels càrrecs a les persones detingudes en els lamentables fets ocorreguts aquests dies passats a València i volem mostrar el nostre suport i solidaritat.
En eixe sentit, els cinc sindicats demanem l’esclariment dels fets i la depuració de responsabilitats polítiques i administratives derivades de l’actuació policial contra els estudiants com a garantia per a recuperar la normalitat democràtica.
També recordem que demà hi ha convocada pels sindicats una nova manifestació a les 18h a Alacant, València i Castelló en rebuig a les retallades dels serveis públics i per demanar la depuració de responsabilitats en el Consell pel malbaratament dels recursos econòmics.

dimecres, 22 de febrer de 2012

Bandas callejeras de Valencia

Mai com aquests dies una imatge val més que mil paraules.
Quina vergonya i quina por!


dimarts, 21 de febrer de 2012

Apoyo a los estudiantes de Valencia. El mundo al revés.

Una de las cosas que diferencian a un país civilizado de uno por civilizar es la protección a los débiles, sobre todo a los menores, a los niños. No entiendo cómo la policía puede pegar y detener (algunos durante 30 horas) a simples chiquillos.

Una de las grandezas de las normas de nuestra sociedad es la protección al menor: no se puede maltratar ni física ni síquicamente a un niño, haga lo que haga. Si en el ámbito doméstico es detenido, con toda la razón del mundo, el maltratador infantil, aquel que pega al niño que no le obedece o que le lleva la contraria, incluso que le insulta; ¿qué podemos esperar de las fuerzas que tienen encomendado la protección de los ciudadanos? Ciertamente no lo que hemos visto en televisión, en internet, en todos sitios.

El mundo al revés, los que deben velar por la protección a los menores son los que los agreden. Yo soy padre y lo único que considero intocable en este mundo son mis hijos, y como yo, los policías que hasta ahora han actuado tendrán hijos, ¿cómo pueden aceptar que esto ocurra?

Ánimo a los estudiantes, defended lo que creáis justo. Los actuales dirigentes del ministerio del interior ¿cómo se lo habrían tomado si la policía hubiera actuado igual cuando ellos se manifestaban cada fin de semana con los obispos por las calles de España, entre voces que declaraban asesinos a los gobernantes de entonces?

Volvamos a la cordura, que no nos merecemos esto.

Calendari de mobilitzacions febrer

Cliqueu ací per a veure'l.

dilluns, 20 de febrer de 2012

Spagna, scuole al freddo!

El que no diu la nostra televisió pública valenciana ho diu una televisió suïssa. No té pèrdua, tot i que està en italià!

Per a veure la notícia cliqueu ací.

dijous, 16 de febrer de 2012

Un artículo muy acertado sobre el origen de nuestros males

Publicado en la web de lne.es, lo pasó la compañera Laura Labadie (antigua profesora de EOI Castelló) y creo que vendría bien leerlo, aunque sea un poco largo.


El desprecio político al funcionariado

Contra la bajada salarial y el incremento de jornada en la función pública

El desprecio político al funcionariado



FRANCISCO J. BASTIDA CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL 
 

Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplaude de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.

Detrás de todo ello hay una ignorancia supina del origen del funcionariado. Se envidia de su status -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho. En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.

Los que más contribuyen al desprecio de la profesionalidad del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones, como burócratas que ponen objeciones y controles legales a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes de la soberanía popular. En caso de conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza al margen de la Administración y de sus tablas salariales; también se ha provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse políticamente para acceder a puestos relevantes, que luego tendrán como premio una consolidación del complemento salarial de alto cargo. El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios, influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla.

Estos gobernantes de todos los colores políticos, pero sobre todo los que se tildan de liberales, son los que, tras la perversión causada por ellos mismos en la función pública, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente o puramente administrativo. Si la crisis es general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios y, si lo que se quiere es gravar a los que tienen un empleo, debería ser una medida general para todos los que perciben rentas por el trabajo sean de fuente pública o privada. Con todo, lo más sangrante no es el recorte económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su dignidad. Pretender que trabaje media hora más al día no resuelve ningún problema básico ni ahorra puestos de trabajo, pero sirve para señalarle como persona poco productiva. Reducir los llamados «moscosos» o días de libre disposición -que nacieron en parte como un complemento salarial en especie ante la pérdida de poder adquisitivo- no alivia en nada a la Administración, ya que jamás se ha contratado a una persona para sustituir a quien disfruta de esos días, pues se reparte el trabajo entre los compañeros. La medida sólo sirve para crispar y desmotivar a un personal que, además de ver cómo se le rebaja su sueldo, tiene que soportar que los gobernantes lo estigmaticen como una carga para salir de la crisis. Pura demagogia para dividir a los paganos. En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, que en la mayoría de los casos jamás tendrían ni en la Administración ni en la empresa privada si sólo se valorasen su mérito y capacidad. Y lo grave es que no hay propósito de enmienda. No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos; todo lo más, los ha frenado por falta de financiación o, simplemente, ha forzado a practicarlos de manera más discreta.

dimecres, 15 de febrer de 2012

Resacón en Levante

Per si de cas algú encara no tenia clar els motius de les retallades en serveis públics, ací teniu un programa molt aclaridor que es va emetre a La Sexta el 4 de febrer passat.

Nueva acción de protesta

Hace unos días, tratando del tema de los recortes y de las acciones a llevar a cabo y la utilidad de éstas, al compañero Amadeu Marín se le ocurrió una que me gustaría que comentáramos.

Propone no utilizar libros de texto el próximo curso como medida de presión y que sean las editoriales, que tienen mucho más poder de influencia que nosotros, las que se tengan que mover. Seguro que de esa manera el Consell se enteraba de nuestra protesta.

Lógicamente, nosotros los profes sí que tendríamos acceso a los libros de texto para preparar las clases, pero no los mandaríamos como libro del curso. Los alumnos se ahorrarían un buen dinerito y habría que ver, por ejemplo, a la todopoderosa Cambridge pidiéndole explicaciones al conseller.

Medidas de presión de Conselleria

Publica el periódico Levante que Conselleria ha enviado una carta a las asociaciones de padres de alumnos de los centros públicos informándoles de que no podemos suprimir las actividades extraescolares si no lo aprueba el Consell Escolar del centro con una mayoría de dos tercios. No se les ha comunicado nada a los centros. Así vemos cómo vienen de frente... y por derecho...
Todo eso está muy bien, pero ¿quién nos va a obligar a trabajar fuera de nuestro horario laboral si no lo hacemos de forma voluntaria? Creo que lo recomendable es que las actividades socioculturales, que forman parte del currículo, y que están en las programaciones de los departamentos y, por lo tanto en la Programación General Anual del centro, se desarrollen en clase y se reflejen en la memoria de final de curso. Así se cumple escrupulosamente la ley y nadie nos puede decir nada.

dimarts, 14 de febrer de 2012

Concentració en Vila-real





Fotografia de la concentració d'alumnes i professors de l'EOI a Vila-real contra les retallades del Consell

Valora l'enseyament públic - No a les retallades!



Sabies que...

  • ...la teua matrícula anual costa, en ocasions, menys que el teu llibre de text?
  • ...amb l'import de la teua matrícula tens inclosos 8 mesos de classe, amb exàmens, correccions, activitats extraescolars, fotocòpies, wifi, aules virtuals...?
  • ...amb el que pagues de matrícula anualment no podries pagar ni la meitat d'una quota mensual en un centre privat?

Sabies que...

... no pagues les taxes per a les Proves de Certificació, que en qualsevol altra entitat certificadora (Cambridge, Goethe, CELI, Alliance Française, etc.) es paga a part i suposa una despesa d'entre 70 i 250 euros?

Sabies que...

...no tenim assignació per a Moodle (aules virtuals) ni per a Biblioteca. Són uns serveis que es donen per voluntat de la Direcció i gràcies a l'esforç i la col·laboració dels professors que els desenvolupen i mantenen.
Altres escoles no poden donar aquests serveis.

Sabies que...

...per les retallades en el pressupost de l'escola, no es podrà comprar nou material per a la biblioteca?

Sabies que...

... no podrem fer activitats extraescolars (cinema, viatges, actuacions, concursos, xarrades, etc.)?

Sabies que...

...per falta de pressupost perillen molts dels nostres serveis: Moodle (aules virtuals), xarxa wifi, infraestructura TIC a les aules...?

Sabies que...

... a partir d'ara la Conselleria no a va a substituir tots els profes que estiguen de baxa a la vegada en un mateix centre? Sempre deixaran, com a mínim, una baixa per cubrir en cada centre.

No a les retallades! Valora l'ensenyament públic!

Les retallades t'afecten directament. No a les retallades.