dimarts, 17 de juliol del 2012

EL GOBIERNO PRETENDE PRIVATIZAR LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

El Ministro Wert tramita sin previa negociación y en pleno julio una modificación legal que permite a las administraciones educativas trasladar al profesorado que imparte clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) a los Institutos de Ed. Secundaria, lo que hace que los STES nos preguntemos y denunciemos si esto es o puede ser el primer paso para la privatización o el cierre de las EOI.

El Ministerio de Educación ha remitido al Consejo Escolar del Estado el “Proyecto del Real Decreto por el que se modifica el RD 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, en bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.”

La modificación que se quiere introducir es que se añade un nuevo apartado 4 al artículo 8 del RD 1834/2008, de 8 de noviembre, con la siguiente redacción: "4. Las Autoridades educativas podrán incorporar a los funcionarios pertenecientes a los cuerpos de catedráticos de escuelas oficiales de idiomas y de profesores de escuelas oficiales de idiomas como profesores en educación secundaria obligatoria, en bachillerato y en formación profesional de las materias relacionadas con la enseñanza de lenguas extranjeras, atendiendo a las necesidades de programación de la enseñanza. Los requisitos de titulación y formación serán los establecidos en los artículos 94 y 95 de la ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para el profesorado de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y de formación profesional".

En STES-i consideramos que presentar este cambio directamente al Consejo Escolar del Estado y sin haber pasado por la Mesa Sectorial de Educación, que es donde se negocian las condiciones de trabajo del profesorado, no procede y es ilegal, pues este cambio supone una modificación en las condiciones establecidas para el profesorado de las EOI, y ni se ha consultado a los representantes del profesorado ni el personal afectado conoce los cambios que se quieren imponer, y no puede, por tanto, opinar sobre los mismos.

Pero lo que para STES-i es mucho más grave es que lo que parece que está preparando el Sr. Wert con esta medida es la privatización o el cierre de las Escuelas oficiales de Idiomas. Si las administraciones se reservan la facultad de “incorporar” al profesorado de las EOI  a los Institutos, y viendo la destrucción que han emprendido del actual sistema educativo podríamos pensar que éste es el primer paso para cerrar o privatizar las Escuelas Oficiales de Idiomas y hacerlo sin funcionarios o/y dándoles a estos la posibilidad de trabajar para una entidad privada o pasarse a un IES.

Los STES-i consideramos que este RD debe paralizarse y dejar que las Escuelas Oficiales de Idiomas sigan formando a la parte de la población interesada en adquirir conocimientos y competencias en otros idiomas, condición necesaria para una formación completa que facilita el acceso al mundo del trabajo. Si el RD se aprueba sin más trámite que el Consejo Escolar del Estado, los STES-i lo recurriremos, pues es preceptiva la tramitación por la Mesa Sectorial de Educación, dado que afecta a las condiciones de trabajo del profesorado.

Fdo.: Augusto Serrano, Secretariado de la Confederación de STES-i
16 de julio de 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada