Las escuelas oficiales de idiomas suben de 119 a 269 euros. Los
profesores denuncian recortes en plazas, cuando ha subido la demanda
ELENA G. SEVILLANO. 24/07/2012
Si
uno quiere estudiar chino, árabe, japonés o ruso en la Comunidad de
Madrid, a precios asequibles y con la posibilidad de tener un título
oficial, solo hay un lugar al que puede dirigirse: la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Jesús Maestro,
en Chamberí. Imparte 22 idiomas a cerca de 10.000 alumnos y es la única
en la que se puede estudiar catalán o sueco. Sus plazas están
buscadísimas: para 100 matrículas pueden enviar solicitud más de 1.500
personas, como sucede, por ejemplo, con chino. El próximo curso acceder a
una de ellas se complica.
Los recortes que impone la Consejería de Educación se traducen en
menos profesores y, por tanto, menos alumnos que pueden entrar, denuncia
la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid
(Apeoim). Se ofertarán unas 300 plazas menos, según sus cálculos. “Lo
grave es que no hay alternativa. Los idiomas minoritarios que impartimos
no se enseñan en ninguna de las otras EOI de Madrid”, señala Caridad
Baena, la vicepresidenta.
Al problema de la mayor escasez de plazas se suma el coste. El Gobierno regional ha subido las tasas de las escuelas de idiomas
hasta doblar lo que se paga por un curso lectivo. El año pasado a un
alumno le costaba 119 euros; el próximo desembolsará 269. “Sigue siendo
un precio muy bueno, pero no se puede subir más de un 100% de golpe.
Están cercenando un servicio público”, lamenta Baena. Hay 35 escuelas de
idiomas en la región. La mayoría imparten inglés, francés y alemán;
algunas también italiano y español para extranjeros. La oferta docente de la Jesús Maestro
suma árabe, catalán, chino, danés, euskera, finés, gallego, griego,
irlandés, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso y sueco, y polaco
y húngaro con carácter extracurricular.
Según datos de la Apeoim, la mayor escuela de Madrid pasa de 121
profesores a 116,75 (la fracción corresponde a un grupo; cada docente
tiene cuatro grupos). El primer curso de chino, que antes admitía a unos
90 alumnos nuevos (son 100 plazas en cuatro grupos de 25, excepto
alguna reservada a los repetidores), ahora perderá unas 20 plazas (un
grupo). En árabe se pierden dos grupos, como en ruso, mientras que
japonés dejará de impartir otro. “Se reduce la oferta en el primer
curso, lo que afecta a la base de la pirámide: cada vez tendremos menos
alumnos en los cursos superiores”, señala Baena. La asociación de
profesores cree que detrás de esta decisión se esconde el deseo de
“privatizar la enseñanza no obligatoria”. “Es una extinción lenta pero
paulatina y segura de las escuelas oficiales”, añade.
A sus sospechas se suma el borrador de real decreto que el Ministerio
de Educación presentó la semana pasada a las comunidades autónomas y
que permitirá que profesores de escuelas oficiales de idiomas (hay 308
en toda España, con cerca de medio millón de alumnos) puedan dar clase en educación secundaria, bachillerato y formación profesional.
Un trasvase de funcionarios que las EOI y sindicatos como CC OO y UGT
entienden como un “desmantelamiento” de las escuelas de idiomas. Según
el borrador de real decreto, el objetivo de la medida es “permitir una
mayor flexibilidad del sistema y eficiencia en la asignación de los
recursos humanos”. Para la Apeoim, es una manera de vaciar las escuelas
oficiales de idiomas y trasladar a sus profesores a otros centros
públicos con mucha demanda de profesores de inglés muy cualificados a
causa de la implantación del programa bilingüe. De hecho, fue la
consejera madrileña, Lucía Figar, quien hizo esa petición.
La Consejería de Educación admite que “se ha hecho un reajuste de
grupos pero sin que implique la eliminación de ningún idioma ni ningún
nivel”. Respecto a los profesores interinos, afirma que “se contratará a
todos aquellos que hagan falta para poder mantener la oferta en todos
los niveles e idiomas que se ofertaban hasta el momento”. Lo que no
excluye que, si antes había cuatro grupos y cuatro horarios de primero
de chino, ahora se queden en tres.
La Apeoim asegura que la Consejería de Educación no comunicó el cupo
de profesores hasta el pasado 13 de julio. Las tasas no se publicaron
hasta el día 12. Eso explicaría el caos que se ha vivido este mes, en
plenas vacaciones escolares, con la matriculación de los alumnos que
aprobaron en junio, un tercio del total, que siempre han formalizado su
inscripción en la primera quincena de julio. El día 2 se les informaba
de que “hasta nuevo aviso” tenían que esperar. El día 13 un nuevo aviso
en la web aseguraba que la escuela aplazaba la matrícula a la primera
semana de septiembre “a falta de noticias por parte de la Consejería de
Educación”. El día 18, después de que este diario preguntara el motivo
del retraso, la nota desapareció de la web. Finalmente, la escuela
empezó a matricular el día 19.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada