dimecres, 9 de maig del 2012

La EOI de Castelló sigue actuando contra el derecho de huelga de los trabajadores del centro

De nuevo, como ya pasó con la convocatoria de huelga general, la dirección del centro quiere minimizar, si no anular, los efectos de las posibles huelgas del mes de mayo. En el caso anterior, publicando una lista de los profesores que iban a hacer huelga. Tras haber sido puesta en su sitio por los sindicatos, avisándole de las consecuencias de su actitud, la directora retiró dicha lista. La dirección del centro podía, conforme a la ley, solamente publicar los servicios mínimos.

Parecía que había aprendido la lección. Pero no: los días de huelga coinciden con exámenes finales de departamento y ahora nos encontramos los profesores con una nota en el casillero para que digamos en qué fecha queremos hacer los exámenes si es que hacemos huelga. Con lo cual ya se nos pone claro que si hacemos huelga lo único que haremos será perder nuestro dinero, para solaz de la administración, que encima sabrá quiénes hacemos huelga.

Voy a poner un ejemplo simple, por si nuestra directora leyese esto: imaginemos una empresa que monta bicicletas, pues resulta que el día de la huelga el operario que monta las ruedas hace huelga; la consecuencia es que no se pueden hacer bicicletas ese día. Por un lado el operario huelguista pierde su salario del día y por otro lado la empresa pierde un día de producción. Igual debería ser en un centro de enseñanza: el profesor de huelga pierde su salario y la empresa pierde su producción ese día, pero nuestra directora no quiere que se pierda ningún día y el de huelga hay que recuperarlo luego. Como si el operario que montaba las ruedas tuviese que recuperar el día perdido por la huelga un fin de semana. A todas luces no es justo. Más vale mandar el dinero a nuestros gobernantes directamente, ya que el trabajo hay que hacerlo.

Es muy triste que desde la dirección del centro se tome partido por la administración, cuando esa misma dirección está sufriendo la política de recortes de la administración. La verdad, triste e incomprensible. No creo que el personal de este centro se merezca esto.


5 comentaris:

  1. Bueno, quizás haya personal de este centro que prefiera cambiar la fecha del examen para irse de huelga con la conciencia más tranquila sabiendo que no manda a los alumnos directamente a septiembre. Hay gente con una gran humanidad. Por otro lado, también hay quien dice que hace huelga y después se pasa por la EOI para firmar como que está en el centro y así no le quitan el dinerito... Las razones del hombre son muchas veces incomprensibles.

    ResponElimina
  2. hola Lydia
    creo que con ese 'hay quien dice...' estás haciendo una acusación muy grave (no sé si fundada o no) pero está claro que este tipo de comentarios/rumores no contribuyen en nada a la convivencia del centro; y difundirlos de esta manera me parece muy poco profesional.
    un saludo
    cathy

    ResponElimina
  3. Pues tienes razón, Cathy. La verdad es que luego me arrepentí de haberlo escrito porque hay cosas que es mejor no decir. Está claro que me dejé llevar por el enfado que tanta falta de compañerismo me ha generado estos días. Pido disculpas por mi error. Sobre todo porque me he comportado exactamente igual que aquellos a los que critico. Me alegro de que me lo hayas dicho tú.

    Lydia

    ResponElimina
  4. Querida Lydia,

    en primer lugar todas las opiniones son bienvenidas y te agradezco que participes en el blog, es más, te animo a hacerlo con asiduidad. Sobre el tema del post sobre las maniobras de la dirección de la EOI de Castellón contra las convocatorias de huelga, lo que escribo y pienso para nada se contradice con la humanidad o falta de humanidad de las personas, que es una valoración personal y, por lo tanto, válida como tal. Aquí se trata de un tema de legalidad y nada más: el empresario no puede hacer que el trabajador que ha hecho huelga legal y ha dejado de recibir su sueldo de la jornada recupere esa jornada. Ni más ni menos.

    Todos somos libres de hacer huelga o no hacerla, faltaría más, pero la dirección de un centro tiene que, como mínimo, respetar una escrupulosa imparcialidad en el tema y eso no se ha producido. Podría pensarse que es una torpeza, pero contamos con antecedentes.

    Sobre los profesores que hacen huelga y luego vienen a firmar, en primer lugar, nadie tiene obligación de hacer huelga y si conoces algún caso, es tu deber como ciudadana denunciarlo. Si se diera el caso de que no tienes pruebas, no creo que sea correcto lanzar insinuaciones sobre una persona y que cada cual le ponga la cara que desee. Así que te animo a que nos digas quién hace eso que denuncias, pues si no lo haces estás ensuciando el nombre de algún compañero y no creo que eso sea muy humano.

    Ánimo,
    Antonio

    ResponElimina
  5. Antonio, agradezco tus amables palabras y tu invitación. Sin embargo, dudo de que vuelva a hacer uso de este foro. Por mi parte, este asunto está completamente zanjado. Como he dicho en el post anterior, yo reconozco públicamente mis errores ya que, como soy humana, también me dejo llevar a veces por la ira y la imprudencia. Pero sé reconocerlo, rectificar y disculparme.
    Lydia

    ResponElimina