dimarts, 27 de març del 2012

No se puede coaccionar a los profesores de esta EOI

Leo en la intranet de la EOI de Castelló que la directora del centro pide a los profesores que piensen hacer huelga el próximo día 29 que lo comuniquen a los jefes de estudios.

Me pregunto para qué tienen que comunicarlo. ¿Acaso no sabe la directora que no puede inmiscuirse en los derechos de los trabajadores o es que piensa que le tenemos que pedir permiso? No puedo entender esta petición más que como una coacción.

Ningún trabajador tiene porqué comunicar si va a hacer huelga o no, pues es su derecho constitucional. Parece más que la dirección se considera la patronal de la EOI y está intentando arbitrar medidas para minimizar el posible impacto de una huelga. No estaría de más que recordara que es una trabajadora más, como cualquiera de nosotros, no nuestra patrona.

Espero que reflexione y retire dicha comunicación.


Esclarecedor análisis de lo que nos está pasando

dimarts, 20 de març del 2012

Nos han dado la razón

Son varias cosas las que se juntan y todas nos llevan al mismo fin: van a por nosotros.

Primero ves la tele y no sales de tu asombro; después lees el blog, la noticia que enlaza Ana, y ya vas cayendo en la cuenta; pero es que después los amigos que ni son docentes ni funcionarios te lo hacen ver: la lleváis clara, éstos van a por vosotros.

Dicen que tu "enemigo" (vaya palabra después de las declaraciones del jefe de policía de Valencia) te da realmente tu dimensión. Pues los cuatro maestros debemos ser un oponente de cuidado cuando la administración autonómica valenciana parece que se quiere vengar por habernos manifestado y haber protestado por lo que creemos injusto. Parece que solamente está bien manifestarse para ciertas cosas y contra cierta gente. Por contra, aquí la gente, de todas las ideologías, por lo visto, se ha manifestado y, en algunos sitios se le ha apaleado, por expresar su legítimo desacuerdo con una serie de medidas que afectan al futuro de sus hijos. En fin, se protesta porque no se está de acuerdo en que se destine el dinero de sus impuestos, ése que ellos creían que se utilizaría para mejorar las perspectivas de futuro de sus hijos por medio de la educación, a intentar lavar la quiebra y la ruina que algunos dirigentes políticos han traído a esta tierra. El hecho está claro, por mucho humo que se venda: aquí no hay un euro porque quienes lo tenían que administrar, aquellos a los que se lo dimos, no saben decirnos cómo ha desaparecido ese euro, solamente nos dicen que no está y que de lo dicho y acordado que nos olvidemos. Si fueran un particular o una empresa ya estaríamos en el juzgado, pero ¿a quien podemos pedir responsabilidades si se trata de una administración? No nos ha quedado más remedio que manifestarnos para decirles que no aceptamos la situación. Y eso es lo único que podemos hacer: protestar. Si comparamos nuestro poder con el de ellos, vemos claramente que la desigualdad es abismal. No entiendo cómo el poderoso es capaz de atizar con saña al débil, no es de ninguna manera justo, ni honesto, ni de caballeros hacer algo así.

¿Qué repercusión pueden tener estas medidas en realidad?
Toda la vida julio ha sido laborable y no lectivo, así que nada nuevo bajo el sol; si hay que abrir los colegios mañana y tarde en junio y septiembre, solamente será una cuestión de redistribución de las horas del profesorado, que son las mismas se haga el horario intensivo o partido, como ahora pretenden. Supongo que habrán pensado en el calor que hace en estos meses a las cuatro de la tarde y pondrán aire acondicionado en esas aulas para evitar lipotimias y golpes de calor de los niños. Por otro lado, ya sabemos que nos iremos de vacaciones el día 24 de diciembre, no el 23: a nadie se le caen los anillos por ello.

Entonces, ¿por qué han sacado estas medidas y por qué las han hecho públicas ahora?
No le veo otra explicación que para señalarnos ante la sociedad, para hacernos culpables de lo que pasa, para evadir responsabilidades o, más castizo, escurrir el bulto. ¿Se creerá la opinión pública que los maestros nos hemos cargado la Comunidad Valenciana con nuestras tizas en las aulas?

Nos han dado la razón, aunque de la peor de las maneras. Hay un dicho castizo que reza "el que se pica, ajos come". Pero también han de tener en cuenta que quienes pasamos la mayor parte del día con sus hijos somos nosotros, los maestros, de los que sus hijos aprenden y aprenderán. En nuestro centro, también pasan bastante tiempo con nosotros sus amigos, familiares, conocidos, jefes, e incluso ellos. Así que yo no le veo sentido a todo esto, pero, claro, yo soy maestro, no gobernante.

diumenge, 18 de març del 2012

De vagos y maleantes

Interesante artículo de Juan Ramon Gil: De vagos y maleantes.

"...después de los últimos acontecimientos no cabe pensar otra cosa que la de que existe una estrategia política para criminalizar al colectivo de los enseñantes, como antes se hizo con el de los funcionarios en general. Sólo en esa clave pueden entenderse las medidas anunciadas por Císcar tras el pleno del Gobierno autonómico del viernes."

Aquí encontráis el artículo.

dissabte, 10 de març del 2012

Video de la educación en Francia

En todas partes... en francés con subtitulos, muy ilustrativo

Eliminación complementos pagas extras para funcionarios 2012

AVISO A TODOS LOS FUNCIONARIOS:

Entren en la pagina Web del sindicato de la Administración Pública (sap) y lean la noticia de que el Gobierno tiene previsto incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 (acordado hace poco con el pnv y en la mesa de la Funcion Pública del 14 de septiembre) la eliminación de los complementos de las pagas extras desde 2012, dejándolas solo en trienios y sueldo base, quitando todo lo logrado tras años de esfuerzo a este colectivo, mintiendo otra vez más a todos y a escondidas de los medios de información. El SAP recomienda, por el bien de todos y antes de que se consume tal puñalada por la espalda, la difusión máxima de esta información en todos los medios posibles.

dimarts, 6 de març del 2012

Video Primavera valenciana

UN BONIC VIDEO QUE M'HAN ENVIAT!
 Una bonica combinació de Pau Alabajos e imatges amb sensibilitat...
 Francament EMOCIONANT!
 SEMBLA  QUE COMENÇA JA EL CANVI DE CONSCIÈNCIA!!

 

 La música és de Pau Alabajos: "Utòpics, idealistes, ingenus"

divendres, 2 de març del 2012

Recursos judicials contra el Decret per part dels sindicats

Els sindicats de la Mesa General volem informar al conjunt del personal afectat pel DL 1/2012 de les actuacions jurídiques empreses de forma conjunta i la situació actual d'aquestes.

1r. Hem interposat un recurs unitari d'empara judicial dels Drets Fonamentals contra l'acte d'aprovació del Decret-Llei 1/2012, de mesures urgents per a la reducció del dèficit de la Comunitat Valenciana, sol·licitant la suspensió cautelar de la seua aplicació. Referent a això estem pendents del pronunciament de la Sala.

2n. Els cinc sindicats interposarem, a més, el dia 5 de març recursos per legalitat ordinària contra l'acte d'aprovació del citat Decret-Llei, i insistirem sobre la suspensió cautelar de les mesures.

Amb aquestes actuacions conjuntes a les qüestions de caràcter general entenem que:

• Emparem totes les persones afectades sense cost econòmic individual de poders notarials.

• No agreugem la situació econòmica de les persones afectades ja que evitem possibles condemnes en costes judicials. La nova normativa permet que qui perd un recurs contenciós siga condemnat a pagar les costes imposades pel tribunal

3r. Els sindicats estem coordinant els continguts a recórrer també en les situacions individuals d'aplicació de les mesures amb l'objectiu d'evitar que es produïsquen contradiccions en les argumentacions que perjudiquen els interessos comuns de tot el personal.

4t. Finalment, els sindicats volem clarificar que, sent evident el nostre respecte absolut a les decisions, individuals i/o col·lectives, respecte a l'elecció de lletrats i professionals de l'àmbit judicial i en l'elecció del procediment a seguir en la defensa jurídica adoptades per qualsevol persona, sí volem clarificar que en cap supòsit es permet judicialment actes d'adhesió als recursos presentats per uns altres, encara que així se sol·licite. Les adhesions només es produirien en defensa de l'administració, el que considerem un greu error en l'estratègia i defensa del personal de l'administració i del sector públic autonòmic.